Pimpeando* el perfil de Linkedin (aún cuando no estés buscando empleo), parte 2

Ilustración de personas armando un CV
Fuente

En la primera parte escribí sobre la tarjeta de presentación, las secciones “Sobre mí” y “Destacado”, la URL personalizada y sobre cómo se puede tener el perfil en más de un idioma.

En esta segunda entrega de pimpear tu Linkedin, hablamos sobre la experiencia laboral, la educación, las certificaciones y los trabajos voluntarios. Sin más, arrancamos en fa. 🙌

Sección de experiencia laboral

Aquí, como su nombre lo indica, escribimos los trabajos que hemos tenido y que tenemos actualmente, si aplica.

He optado por mencionar los trabajos que considero relevantes para mi situación actual. En éstos escribí las funciones que de forma directa o indirecta tienen que ver con mi perfi, aunque en los casos de los trabajos más antiguos sí especifiqué las funciones propias de un agente de soporte técnico.

Veamos un ejemplo de uno de los puestos de trabajo que tuve en un pasado no muy lejano. Como mínimo se debe escribir el puesto, el nombre de la empresa, el tiempo en que se tuvo ese puesto, la ciudad y las funciones de dicho puesto. Si la empresa tiene una página de Linkedin, la foto que ellos usen como foto de perfil se anexará automáticamente. Linkedin, además, calcula el tiempo de trabajo basado en las fechas que escribí.

Nota que si escribes mucho en el campo donde van las funciones del puesto, se mostrarán unas 4 a 5 líneas y luego habrá un enlace que diga “ver más” o “see more”.

Ejemplo de puesto de trabajo, con “see more” resaltado en rojo

Tomando en cuenta la economía del tiempo de reclutadores y personal de RR. HH., me dieron el gran tip de escribir mis funciones en viñetas y en oraciones no muy largas. Así las funciones que tuve en este puesto se leen de forma más rápida.

Ahora vamos a dar clic en “see more”. Mi amigo Roger Surmay me dio el tip de escribir las herramientas que usé y las habilidades que desarrollé o que me han sido útiles para tener un buen desempeño en ese puesto, de igual manera en una lista con viñetas, y usando oraciones cortas y palabras clave dentro de la industria.

Descripción completa de un puesto de trabajo de mi perfil

Anexé también la carta de recomendación que me dieron. No es obligatorio, pero lo veo como un plus o algo que no está demás poner.

No hay problema. Puedes subir alguna imagen o algún PDF o video de algo relacionado con el puesto, o bien enlazar a alguna web o documento en Google Drive.

Para hacerlo, haz clic en el lápiz para editar el puesto de trabajo (usaré de ejemplo un puesto que no tiene ningún archivo o enlace adjunto). Te saldrá una ventanita, haces scroll hacia abajo, haces clic en “Upload” y sigues las instrucciones.

Puesto de trabajo con el indicador de edición marcado en rojo
Ventana de edición del puesto de trabajo

He leído muchas opiniones al respecto y opino que si tienes mucha experiencia laboral, con poner los últimos 10 años de trabajo (si aplica) es más que suficiente. Lo que pienso es que los puestos que decidas agregar sean unos que sean relevantes para como te quieras perfilar. Recuerda: “calidad sobre cantidad”.

En ese caso puedes poner proyectos que has hecho en tus estudios o que has hecho de forma autodidacta, así como pasantías que hayas hecho.

Sección de estudios o “Education”

Aquí puse las carreras universitarias y cursos de más de 3 meses donde he recibido un diploma. En los últimos casos he compartido algunos ejemplos de proyectos que he realizado.

Ejemplo de curso en la sección de educación

Al igual que con mis puestos de trabajo, donde pude describir la carrera en viñetas lo hice. En el ejemplo más reciente, mi maestría, opté por un párrafo corto.

Al igual que en el caso de la sección de experiencia laboral, haz clic en el lápiz para editar el curso o la carrera (usaré de ejemplo uno que no tiene ningún archivo o enlace adjunto). Te saldrá una ventanita, haces scroll hacia abajo, haces clic en “Upload” y sigues las instrucciones.

Ejemplo de curso con el indicador de editar marcado en rojo
Ventana de edición de curso

Personalmente decidí por poner desde mi primera profesión universitaria, pero no hay ninguna regla que diga que no se puede poner estudios del bachillerato. Todo dependerá de lo que sea relevante para tu perfil y tu situación.

Sección de licencias y certificaciones

En caso de que tengas alguna certificación o licencia relevante para tu perfil, esta es la sección para describirlas.

Mis certificaciones a la fecha

Decidí incluir algunos cursos largos y cortos en los que he recibido diplomas en este apartado. En tres de los 4 cursos hay un enlace al PDF de los diplomas, mismos que están en un fólder de Google Drive.

Dale al signo de más (+). Te saldrá una ventanita, llenas el formulario y haces clic en “Save”.

Sección de licencias y certificaciones con el icono de editar marcado en rojo
Formulario para agregar certificaciones

Agregarla es muy fácil. Te vas a tu tarjeta de presentación y haces clic en el botón “Add profile section”. Te aparecerá un menú, ahí eliges “Licenses and certifications” y sigues las instrucciones.

Enseñando en Linkedin cómo agregar la sección de licencias y certificaciones

Por supuesto que no. Si no tienes ningún certificado y a corto o mediano plazo no vislumbras tener uno, no pasa nada. Con que tengas al menos un puesto de trabajo y un curso o carrera universitaria, estarás más que bien.

Sección de trabajos voluntarios

Si has sido voluntario/a esta es la sección pertinente para estas experiencias. Esta es una sección un poco más “informal” en cuanto al formulario a llenar, comparada con la de experiencia laboral, por lo que te da una carta blanca de darle formato a la información que quieras compartir.

Algunos de mis trabajos voluntarios

Aquí hay una particularidad. En perfiles en más de un idioma esta sección aparece una vez, a diferencia de la experiencia laboral y los estudios. Debido a eso, yo escribí mis funciones en inglés y español en el mismo campo y con las funciones en listas con viñetas, siguiendo el formato que ya he explicado anteriormente.

Dale al signo de más (+). Te saldrá una ventanita, llenas el formulario y haces clic en “Save”

La sección de trabajos voluntarios con el indicador de agregar trabajo marcado en rojo
Formulario de trabajo voluntario

Tranqui. Te vas a tu tarjeta de presentación y haces clic en el botón “Add profile section”. Te aparecerá un menú, ahí eliges “Volunteer experience” y sigues las instrucciones.

Enseñando en Linkedin cómo agregar la sección de trabajos voluntarios

No pasa nada. Esta sección es opcional :)

Creo que eso depende del país. En los países nórdicos es bien visto dedicarle unas horas a la semana a alguna causa, porque demuestra compromiso con la sociedad local (sobre todo en el caso de los extranjeros). En mi país no hay una gran cultura del voluntariado, pero no es condición sine qua non para conseguir un trabajo.

Un trabajo voluntario puede representar una entrada al mercado laboral para una persona recién salida del bachillerato y a punto de iniciar sus estudios superiores, o bien para un extranjero. Además de conocer gente, se desarrollan habilidades y hasta puede llevar a casos de estudio para tu portafolio.

Nota: si un trabajo voluntario es tu primer trabajo, considero apropiado que lo pongas en la sección de experiencia laboral.

En la próxima entrega hablaremos sobre las habilidades, las recomendaciones, los logros y los intereses.

* Pimpear viene del inglés “to pimp”, que se traduce como: tunear, afinar, ajustar algo a los gustos o preferencias personales.

Muchas gracias por leerme. 😃

Conecta conmigo:

--

--

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mariel Backman

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido