Pimpeando* el perfil de Linkedin (aún cuando no estés buscando empleo), parte 1

Ilustración de dos personas modificando un perfil profesional
Fuente

Cuando decidí que era hora de “divorciarme” de Dinamarca, entendí que era necesario darle una actualización a Linkedin para usarlo como principal motor de búsqueda de empleo en el extranjero. Tuve mucha suerte de contar con personas que, al igual que yo, le dedicaron mucho tiempo a ajustar sus perfiles hasta que los optimizaron y que compartieron sus tips conmigo.

Los siguientes tips que les comparto son una combinación de todo lo que he aprendido hasta ahora, y lo que me ha dado resultado para conseguir empleo en México.

La letra pequeña: un buen perfil de Linkedin, por sí solo, no es una garantía de que vas a conseguir empleo. Sin embargo, puede ser una herramienta eficaz, aunado a una estrategia y un plan de acción.

Tarjeta de introducción

Captura de mi tarjeta de presentación de Linkedin

La tarjeta de introducción es lo primero que la gente que entra a un perfil ve. Vamos a mirar las partes más importantes de esta sección.

He escuchado muchas opiniones diversas en cuanto a la foto. De hecho, Paz García Moglia dio un webinario sobre cómo mejorar el Linkedin y en éste, ella mencionó que hay una teoría de que las fotos en blanco y negro se perciben como más profesionales.

En lo que todos los webinarios y talleres que he tomado y los consejos que me han dado están de acuerdo es que la foto debe:

  • Ser sobria.
  • Tener el fondo de un sólo color y sin estampados.
  • Mostrar bien la cara.
  • Mostrar tu yo profesional, pero también un poco de tu personalidad.

Algunos tips que Josué Álvarez me dio con respecto a la foto, cuando me estaba asesorando para entrar al mercado laboral mexicano, son:

  • Colócate con la espalda recta y en una pose que te sientas seguro.
  • No selfies, fotos de fiesta o fotos dentro del carro.
  • Cuida la iluminación para no generar zonas demasiado oscuras en tu rostro. Preferiblemente que la luz sea natural de día, o que no genere mucho contraste de un lado de tu rostro.
  • Con fondo de color blanco o de tono claro homogéneo y sin objetos detrás de ti.
  • Mantén una sonrisa ligera. Debes transmitir alegría, cordialidad y liderazgo.

No tenía foto de portada sino hasta hace unos meses, justamente porque no encontraba nada que me gustara. El arte que tengo me lo cedió el equipo de Más Mujeres en UX México, y fue el que se usó para una ponencia que tuve con ellas. Me gustó porque la chica del dibujo de cierta manera se parece a mí y a lo que hago (diseñar y hacer impro).

La idea de esta foto de portada es que sea algo relacionado con tu profesión o con el puesto que deseas tener en un futuro no muy lejano, y que te represente. Asistí a un evento donde Xavier Lannes dio asesoría y revisó varios perfiles de Linkedin. Él sugirió usar ese espacio para poner algo de la oferta de habilidades o servicios que ofreces.

Yo muestro mi primer nombre y mi primer apellido porque así me gusta que me llamen, pero no hay regla que diga que debe ser exactamente así. Lo que sí me han aconsejado es evitar apodos que sean muy del círculo de confianza de uno, por ejemplo Fulano de Tal (El varón).

Destaco que para personas que no son parte de mi círculo de contactos en la plataforma, el nombre que muestro es Mariel B. Eso es un ajuste que se puede cambiar en la sección de privacidad del perfil.

Cuando se actualiza la sección de empleo, automáticamente Linkedin pone el puesto que se agregó o actualizó como el título, junto con la empresa donde uno desempeña esa función. Yo opté por cambiarlo por mi puesto y además que estoy aprendiendo una habilidad nueva.

También se pueden poner palabras clave asociadas a la profesión o el trabajo que se tiene o a las del trabajo que se quiere tener, por ejemplo UX Design, Service Design, etc., para que el algoritmo les dé prioridad cuando algún reclutador hace una búsqueda.

En el evento de Xavier que mencioné anteriormente, él destacó que si bien es bueno escribir palabras clave, hay que hacerlo de forma que no parezca un perfil robotizado. Además, mencionó que el título no debe contener la empresa para la que uno trabaja, como por ejemplo en mi caso: UX/Service Design at Coppel, porque en vez de dar publicidad o atención a mi perfil, le estaba dando atención y publicidad a la empresa, No sé si estoy de acuerdo con esa opinión, pero personalmente prefiero no tener una empresa como parte de mi título, para que no haya un cambio visible en el dado caso que me quedara sin empleo (*toco madera*).

Es bueno mostrar una ubicación geográfica para indicar dónde estamos y en el caso de andar buscando empleo, para que las ofertas de trabajo aparezcan en esa ciudad o en ciudades cercanas.

Mi información de contacto en Linkedin

Aquí muestro mi portafolio en Behance, mi usuario en Medium y el recurso Biolinky, que he estado usando últimamente a modo de colección de enlaces importantes para mí. Estoy desarrollando varias facetas que se compaginan dentro del diseño UX y de servicios, y que además van de la mano con cómo me perfilo según el título. Además, pongo mi mail para si alguien quiere contactarme.

No es necesario poner todo esto y opino que “menos es más”. Mi consejo es poner las formas de contacto que den valor a quien ve tu perfil y a ti como persona. Por ejemplo, si eres programador, podrías poner la dirección de tu Github si no tienes un portafolio visual; si escribes, tu blog, y así. Si tienes tu portafolio en más de una página (digamos: Behance, Dribble y una tercera página), aconsejo usar la que muestre tus habilidades de la mejor forma, dejando las otras como secundarias y darlas en caso de alguna entrevista o que quieras agendar algún trabajo freelance.

URL pública/personalizada

La URL pública es la que va a ser la dirección de tu perfil. Por ejemplo, la mía es linkedin.com/in/marielbackman.

Al abrir un perfil, me parece que Linkedin asigna una dirección al azar, pero permite que la cambies a algo más acorde con tu nombre o tu marca personal. Es importante personalizar la URL para que sea más fácil de encontrar el perfil en buscadores como Google y demás.

Para personalizar la URL, haz clic en “Edit public profile & URL” (abajo marcado en rojo). Ahí se abre una página y puedes personalizar tu dirección y de paso elegir la información que quieres que sea visible en tu perfil público. Al terminar, le das a “Guardar” y listo.

Captura mostrando en un rectángulo rojo dónde personalizar la URL de Linkedin

Sección “Acerca de”

Captura de mi contenido de la sección “Acerca de”

Esta sección hay que tratarla como la carta de presentación, pero algunos aconsejan no escribir mucho ni repetir todo lo que está en la sección de experiencia laboral.

Yo escribí, a modo general y de resumen, lo que hago en el puesto que tengo actualmente, las direcciones de mi cuenta profesional de Instagram, mi portafolio y mi blog en Medium, y algunos otros datos que me parecen interesantes sobre mi persona, tanto de forma profesional, como de forma personal.

Aquí también se puede escribir palabras clave, tomando en cuenta lo que mencioné anteriormente.

Sección “Destacado”

Con la pandemia he estado usando Linkedin activamente para compartir publicaciones con la comunidad hispanohablante de diseño. Con el paso de tiempo y siga interactuando activamente, las publicaciones se van a “perder” en el mar de contenido de Linkedin.

Uso esta sección para, de cierta forma, “guardar” o poner un marcador a aquellas publicaciones que han sido especiales o importantes para mí, por la razón que sea. Sin embargo, conozco personas que han publicado algún proyecto importante o su CV en PDF.

No es obligatorio tener algo en esta sección, pero de ser así llama un poco la atención, rompiendo la monotonía del modo “sólo texto” que se pueda tener en las secciones anteriores y siguientes.

Para agregar una publicación a esta sección, haz clic en el signo de más (+). Te aparecerá un menú con los 4 tipos de publicaciones que pueden estar en esta sección. Elige el tipo de publicación a destacar y sigue las instrucciones.

Captura mostrando cómo agregar una publicación a la sección “Destacado”

¿Mi perfil en más de un idioma?

Cuando abrí Linkedin lo hice en inglés porque estaba en un mercado internacional y justo me perfilaba como internacional. No abrí mi perfil en español hasta que empecé a buscar trabajo en países hispanohablantes.

Captura mostrando en un rectángulo rojo dónde se ven los diferentes idiomas de mi perfil

Recomiendo crear el perfil en más de un idioma si y sólo si uno se quiere perfilar hacia otros países y te va a ayudar a romper las posibles barreras de entrada allá, porque requiere crear los contenidos en dos idiomas (o más), lo cual requiere más tiempo y esfuerzo para actualizar.

Añades un idioma haciendo clic en el dibujito que parece un mapamundi abstracto (si saben cómo se llama ese dibujo, háganme saber). Te aparecerá un menú donde haces clic en el enlace “Add profile in another language” y sigue las instrucciones.

Captura mostrando en un rectángulo rojo dónde se ven los diferentes idiomas de mi perfil

En la próxima entrega hablaré sobre la experiencia profesional, los estudios y las certificaciones.

* Pimpear viene del inglés “to pimp”, que se traduce como: tunear, afinar, ajustar algo a los gustos o preferencias personales.

Muchas gracias por leerme. 😃

Conecta conmigo:

--

--

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mariel Backman

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido