Pimpeando* el perfil de Linkedin (aún cuando no estés buscando empleo), última parte

Mariel Backman
9 min readSep 28, 2020

--

Armando el Linkedin
Fuente

En la primera parte escribí sobre la tarjeta de presentación, las secciones “Sobre mí” y “Destacado”, la URL personalizada y sobre cómo se puede tener el perfil en más de un idioma.

En la segunda entrega escribí sobre la experiencia laboral, la educación, las certificaciones y los trabajos voluntarios.

En esta última entrega hablaremos sobre las habilidades, las recomendaciones, los logros y los intereses. Vamo’ a darle. 🙌

Sección de habilidades

Esta es la parte de tu perfil donde puedes agregar las habilidades que has desarrollado a lo largo de tus estudios y/o experiencia laboral o de trabajo voluntario, tal como harías en tu CV.

Sección de habilidades

Para agregar una habilidad, le das clic al texto “Add a new skill”.

Primer paso para agregar una habilidad al Linkedin

A continuación te saldrá una ventanita con un formulario donde Linkedin te sugiere algunas habilidades según tu perfil, y además puedes buscar otras, si ninguna de las sugerencias es pertinente.

Paso 2 de agregar una habilidad

Cuando haces una búsqueda de una habilidad que ya existe en la base de datos de Linkedin, te saldrá una lista. De esa lista, eliges la habilidad que se acomode a tu perfil, como muestro en la imagen siguiente, y terminas dándole clic a “Add”.

Si tienes 4 o más habilidades, puedes optar por tener hasta 3 habilidades del tipo “top skills” (como mostré al principio de esta sección). Estas habilidades siempre se mostrarán en tu perfil, por lo que es recomendable elegir las que más te sumen para el puesto que estás solicitando o que consideres que son tu diferencial como profesional. El resto se mostrará si le das al enlace “See more”.

¿Cómo se eligen los top skills?

Haz clic en el lápiz. Te saldrá una ventanita con una lista de todas tus habilidades. Haz clic en el alfiler del lado izquierdo de la habilidad que quieres como uno de tus top skills. y luego haz clic en “Save”.

Si ya tienes 3 top skills, te saldrá un mensaje con que debes quitar uno para elegir otro. Tus top skills serán los que tienen el alfiler en azul.

Es importante revisar estos top skills cada cierto tiempo, ya que éstos pudieran cambiar conforme vas aprendiendo y desarrollándote en tu carrera.

¿Qué son esos números al lado de algunas de mis habilidades?

Son los endosos. Un endoso es cuando uno de tus contactos avala que, en efecto, conoces sobre o has trabajado con la habilidad. Cuando una conexión respalda tus habilidades, contribuye a la fortaleza de su perfil y aumenta la probabilidad de que te descubran para oportunidades relacionadas con estas habilidades.

Habilidades con el número de endosos recibidos

¿Cómo consigo que me endose mis habilidades?

Linkedin dice que no tienes que hacer nada activamente para que te endosen. En mi experiencia, cuando visitas el perfil de una conexión, cada X tiempo Linkedin te pedirá avalar algunas habilidades — y viceversa. Cuando alguien te da un endoso, recibirás un mail al respecto.

En la imagen a continuación se ve la petición de endoso por parte de Linkedin. Al dar clic en cualquiera de las 4 habilidades que se presentan según el perfil de esta persona, se le notificará de que yo lo endosé. Si no me consta que la persona haya trabajado o sepa de lo que se me pide endosar, tengo la opción de hacer clic en “None of the above”.

Solicitud de Linkedin para endosar habilidades

Sección de recomendaciones

Una recomendación en Linkedin se puede ver como la carta de recomendación que pides a una empresa cuando ya no trabajas ahí (si todavía se estila pedirlas). El objetivo de las recomendaciones en Linkedin es reconocer el trabajo de tu colega, cliente o proveedor (para los freelancers).

Mis recomendaciones a la fecha de publicación de este artículo

¿Cómo puedo pedir una recomendación?

“Pide y se te dará”… pero sólo puedes pedirle una recomendación a contactos de primer grado (las que agregas activamente). Para hacerlo, haz clic en “Ask for a recommendation”. Te saldrá una ventanita donde escribirás el nombre del contacto a quien le quieres pedir la recomendación y sigue las instrucciones.

Cuando te den la recomendación, Linkedin te avisará para que la aceptes. Es ahí cuando se podrá ver en tu perfil.

¿Qué tan importante es tener recomendaciones?

En mi opinión es importante, mas no imprescindible. Para mí son una alternativa a las cartas de recomendación que he pedido al terminar mi relación comercial con una empresa, en el sentido de que he pedido una carta tradicional o una recomendación por esta vía. He tenido mucha suerte de contar con ambas.

Sección de logros

Esta es una sección donde puedes poner, entre otras cosas: cursos cortos (con o sin diploma), idiomas que dominas, publicaciones, patentes, honores y premios, organizaciones o calificaciones de algún examen que hayas tomado.

Personalmente no creo que todo eso sea imprescindible para tener un perfil completo, pero sí al menos los idiomas, si te estás perfilando a un mercado internacional.

Mis logros a la fecha de publicación de este artículo

¿Cómo agrego alguno de esos logros?

Dale al signo de más (+) y se te abrirá un menú. Elige la opción que sea apropiada para lo que quieras agregar y sigue las instrucciones.

Agregar logro

¿Qué diferencia hay entre los cursos puestos aquí y los de “Educación” o “Certificaciones”?

Para mí la gran diferencia es que los cursos que pongo en esta sección son cursos donde no tengo un diploma, pero que me interesa que figuren por el tiempo y la energía que le dediqué.

Sección de intereses

Esta sección básicamente es como una colección de las personas, grupos, escuelas o noticias a las que le diste “Seguir” o “Follow”. No es para nada necesaria o imprescindible tenerla, pero la mía se ve así.

Algunos de mis intereses a la fecha de publicación de este artículo

La ñapa: tips finales y respondiendo algunas preguntas

  • Debes considerar tu perfil de Linkedin como un documento vivo. Créate el hábito de revisarlo y actualizarlo con una cierta frecuencia y no sólo cuando andes en búsqueda de empleo o pensando en buscar empleo.
  • Revisa la ortografía, la gramática y el vocabulario que usas en las secciones donde puedes escribir libremente. No debe haber faltas ni palabras o expresiones que se pueden malinterpretar.
  • Martin Lanegra Taboada compartió este tip en mi primera entrega y me pareció tan bueno que, con su permiso, lo comparto por acá también. Snappr es una página web que analiza la foto que quieres usar para tu perfil de Linkedin y te da un reporte de lo que está bien y las áreas para mejorar.
Análisis de mi foto de perfil según Snappr

Con Paz García Moglia respondimos algunas preguntas que, por falta de tiempo, no pudo responder en su webinario.

¿Debería publicar mi curriculum (CV) en Linkedin?
Mariel (M):
no hay ninguna regla que diga que no se debe, pero yo no lo haría porque el CV debe adaptarse a cada empresa y anuncio de trabajo. Además, el contenido de mi CV es básicamente el mismo que se puede leer en mi Linkedin, sólo que resumido y con lo que es imprescindible que el reclutador o el colaborador de RR. HH. debe leer en pocos minutos (o segundos).

Paz (P): “no veo que sume ni que reste, la verdad. Sí creo que se debe tener en cuenta que el CV debe aportar un diferencial al perfil de Linkedin. Siempre se debe pensar qué va a sumar la acción que haga”.

¿Cómo recomendarías pedirle a compañeros de trabajo que te hagan una recomendación y te validen aptitudes?
M:
puedes usar la funcionalidad de Linkedin para pedir una recomendación como te mostré arriba, y de paso solicitar que te validen tus habilidades, o puedes contactar a las personas por fuera de Linkedin.

En cualquier caso, toma en cuenta la economía del tiempo del receptor de tu petición y escribe un texto breve explicando lo que quisieras lograr con la recomendación o la validación de habilidades. Yo lo hice con 2 colegas que tuve y me ofrecí a recomendarlas, y ellas me colaboraron con la mejor de las intenciones.

P: “particularmente no soy una persona que le guste pedir eso, y prefiero que salga desde la persona, de forma espontánea”.

¿Qué pasa con los trabajos que no se relacionan con lo que queremos, pero generan un “gap” en el CV?
M:
cuando estaba en mi época de búsqueda de trabajo hice esa misma pregunta y me dijeron: “si puedes escribir las funciones de forma que sean relevantes para el trabajo que buscas, hazlo. De lo contrario, no lo hagas. En caso de que te llamen a una entrevista y te pregunten por ese gap, respondes que tuviste otros trabajos que para fines de tu búsqueda no son relevantes y puedes explicar de lo que se trataban”. Ese sería mi consejo.

P: “creo que si bien las que no están relacionadas y no suman no hay que ponerlas, a veces hay que buscar qué nos aportó de conocimiento ese trabajo para lo que hoy hacemos o queremos hacer. Entonces, lo que importa es el foco que se de y lo que se cuente, más allá del puesto en sí”.

¿Qué chance tenemos les estudiantes en LinkedIn?
M:
me parece que tienen un buen chance si logran construir un perfil competitivo. Tal vez un estudiante no tiene experiencia laboral, pero se puede adquirir con proyectos pro-bono con la finalidad de practicar la teoría aprendida en el aula. Destaca los proyectos universitarios (o los que hagas en tu tiempo libre) en la sección de Logros > Proyectos.

P: “creo que todas las personas somos estudiantes eternos, no sé si haría esa distinción, porque siempre estás aprendiendo, y lo bueno es demostrar ese movimiento a través de lo que haces para aprender”.

¿Cómo describir un trabajo freelance para agregar a Linkedin?
Depende. Si se trata de algo que hiciste una vez, yo agregaría ese trabajo freelance en la sección de experiencia laboral y describiría las tareas y los resultados. Si hiciste un caso de estudio y es viable, puedes enlazar a dicho caso en tu portafolio.

Si haces trabajos freelance con una cierta frecuencia, puedes hacer una entrada en la experiencia laboral como, por ejemplo, “Consultor Freelance en UX”. A continuación describes tus tareas a modo general. Terminando esto, puedes poner algunos ejemplos de resultados en Logros > Proyectos. Linkedin te permite enlazar o asociar un proyecto a una entrada en tu experiencia laboral o la sección de estudios.

Espero que esta guía sea útil para todo aquel que quiera tener su perfil en la mejor forma para su búsqueda de trabajo o desarrollo de marca.

* Pimpear viene del inglés “to pimp”, que se traduce como: tunear, afinar, ajustar algo a los gustos o preferencias personales.

Muchas gracias por leerme 😃

Conecta conmigo:

--

--

Mariel Backman

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido