Habilidades transferibles: de tu vida al UX

Mariel Backman
3 min readMar 22, 2021

Este fue el título de una plática que di en la conferencia sUma eXperiencia, una conferencia latinoamericana en diseño de experiencia de uso (UX) liderada por mujeres, organizada por la comunidad +Mujeres en UX, en particular la embajada de Uruguay, y la GBUA Chevening Alumni Uruguay.

Mi plática estaba dirigida a personas que quieran incursionar en el mundo del diseño UX.

Esta fue mi vez siendo ponente en una conferencia internacional y en mi plática compartí un ejercicio que hice para transferir habilidades blandas que he adquirido durante mi vida a mi trabajo como diseñadora UX. Este artículo trata, concretamente, sobre ese ejercicio.

Pero antes…

Aquí puedes ver mi plática completa (desde 1:10:36 hasta 1:33:51).

Captura del video de mi plática

Ahora sí, el ejercicio

El ejercicio llegó a mi vida en una época un poco caótica y por una gran amiga.

Consta de 2 pasos:

  1. Escribir un documento con tu historia de aprendizaje.
  2. Clasificar la información en una matriz.

Paso 1: escribir el documento con tu historia de aprendizaje

En este documento vas a escribir, de la forma más detallada posible:

  • Tus puestos de trabajo anteriores (remunerados o voluntarios), con las tareas o responsabilidades que tuviste
  • Tus estudios (universitarios, cortos, diplomados, etc.)
  • Proyectos personales (si los tienes, en mi caso fueron los proyectos universitarios)
Escribiendo un documento
Fuente: Freepik Storyset

Paso 2: clasificar la información en una matriz

En la matriz pegas la información en la columna “Habilidades actuales”. Luego clasificas las tareas/responsabilidades entre los 4 pasos (investigación, análisis, diseño visual y pruebas) que son comunes a muchas de las metodologías de diseño (sino todas).

Es posible que una característica te haya enseñado algo que puede ser aplicado al proceso de diseño UX sin que necesariamente caiga en uno de los pasos. En este caso, usa la columna “Otras habilidades (UX)” para escribir esas habilidades.

Finalmente, la columna de “Notas” es para escribir cualquier aclaración o pensamiento que complemente tu proceso.

La matriz con 2 ejemplos de mi pasado laboral

Es probable que haya tareas/responsabilidades que no puedan clasificarse en ninguna de estas columnas y está bien. No todo aplicó a mi historia de aprendizaje, debido a que éstas eran muy específicas a mis puestos de trabajo o estudios y no aplican a este proceso de autoevaluación.

La plantilla la puedes bajar aquí.

Espero que con este ejercicio puedas tener un buen punto de partida en tu camino hacia el diseño UX.

Muchas gracias por leerme. 😃

Conecta conmigo:

--

--

Mariel Backman

👩‍💻 UX Designer con enfoque en UX research • 🤓 Comparto conocimiento como yo quisiera haberlo aprendido